j
El ideal petrarquista de mujer: rasgos físicos
| ||
El cabello
| rubio (como si fuera un cabello de oro) pero en España aparecían cabellos negros como el ébano. | |
El rostro
|
rosa/nieve,rosas/lirios,rosas/leche y rosas/azucenas son mas frecuentes,pero en la lírica española esta la de rosa/azucenas.
| |
La frente
|
Se prefería la imagen de la rosa, pero también el blanco y que sugiera lisura o transparencia,como el marfil, el alabrasto o el mármol.
| |
Los ojos
|
azules, como zafiros, también destaca la imagen de la esmeralda, para los ojos verdes, los colores de los ojos tiene un significado moral, sentimental y estético.
| |
El cuello
|
Es el aura seductora o manso viento que lo acaricia al cuello.
| |
Las cejas
|
El ébano es la imagen canónica.
| |
La boca
|
Los labios y los dientes, alrededor de los que se entretejen unas variantes cromáticos: perlas(dientes),y rubíes(labios).
| |
La mano
|
Color blanco es cualidad esencial y rosas para definir los dedos.
| |
Los pies
|
Escaso en comparación con las manos, casi siempre va ligado al mito mitológico.
| |
El pecho
|
Anfatízan la belleza por su lisura y estética dureza táctil blancura y transparencia.
| |
El ideal petrarquista de mujer: caracterización psicológica
| ||
El esplendor de la dama
|
imagen eminentemente platónico, esta identidad con el espíritu y con la suma belleza.
| |
La dama etérea
|
La imagen del aura puede ser presagio de su aparición.
| |
La castidad cautivante
|
Ramas=Brazo, Hojas=Manos, Raíz=Pie, Tronco=Torso.
Frondas (El Cabello).
| |
La singular rareza
|
Para la singular rareza de la dama se denominaba Fénix.
| |
La mansedumbre y la candidez
|
Son expresiones como << la cándida paloma >> o << la paloma sin hiel>>.
| |
La gracia del movimiento
|
Transcurrir errante del animal con el consiguiente incentivo del enamorado.
| |
La dureza inquebrantable
|
El mármol y el Diamante para representar la dureza y el desdén ante la solicitud del amante.
| |
La amada fiera
|
Son anviábles cuando van acompañadas de adjetivos que indican su belleza.
| |
La dulce guerrera
|
Forma parte de la visión del amor como las guerras y sus afectos por las batallas.
| |
La bella enemiga
|
La dama es enemiga cuando no responde a los ruegos amorosos del enamorado.
| |
La “donna angelicata”
|
su bondad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario